miércoles, 23 de enero de 2013

Consejos para evitar la descualificación

Cuando se está en una etapa en la que estamos opositando o estamos centrados estudiando un Máster o haciendo la Tesis Doctoral, corremos el riesgo de centrarnos demasiado en unos contenidos específicos y no repasar o poner en práctica otros conocimientos valiosos. Pongamos un ejemplo: Alguien está haciendo una Tesis Doctoral relacionada con el aprendizaje cooperativo. Durante mucho tiempo, esta persona está centrada solamente en el aprendizaje cooperativo. Lee muchos artículos y libros que hablan sobre el aprendizaje cooperativo, pero no ha vuelto a leer desde hace mucho textos sobre necesidades específicas de apoyo educativo, didáctica de las matemáticas, orientación académica y profesional, psicopatologías, etc. Es decir, que se le van olvidando esos conocimientos porque no los ha vuelto a poner en práctica desde que estudió, y en algunos casos no se actualiza en otros conocimientos (por ejemplo, cómo utilizar los iPad y iPhone en el aula, algo que está ahora de moda, y que se están publicando libros digitales sobre los recursos existentes), o no dedica el suficiente tiempo a otros como los idiomas. Total, esta persona consigue terminar su tesis con éxito, pero, ¿y ahora qué? Algunos pueden decir: "Bah, me quedo en la universidad". Vale, pero, ¿sólo vas a vivir del aprendizaje cooperativo? ¿y si tienes que enseñar contenidos que hace tiempo trabajaste y que no recuerdas, o incluso estás algo anticuado? Y no digamos si esa persona decide ahora presentarse a las oposiciones. Coge el temario, y no se acuerda de muchas cosas, y no sabe hacer ni una programación ni resolver un caso práctico. Esta persona se siente "descualificada". Siente que no sabe hacer otra cosa que no sea hablar sobre aprendizaje cooperativo y pensar dinámicas que fomenten dicha metodología. Pueden sentirse frustrada, y si la tesis no tiene una difusión deseada, puede sentirse que ha perdido 3 ó 4 años de su vida.
Este ejemplo puede transferirse a otros casos, ya que cuando estudias un Máster, a menos que esté bien conectado con todos los aprendizajes de la carrera, puede llevarte a lo mismo al centrarte en una temática específica por la que te especializas (ej: Educación Inclusiva). Si estás preparando oposiciones, el primer año resulta muy enriquecedor, pero los años siguientes...Si no actualizas apenas la programación didáctica, ni lees otras cosas diferentes, vas por el mismo camino. Estás estancado con las oposiciones y no evolucionas como profesional.
¿Qué podemos hacer al respecto? Si eres de esos que estás en la situación de nuestro joven Doctor experto en aprendizaje cooperativo, es hora de que te pongas las pilas. Relájate, y plantea una programación. Tienes 7 días cada semana, así que debes repartirte los días para que cada semana dediques tiempo a todo: idiomas, repaso y profundización en contenidos de la carrera (incluyendo lectura de artículos y libros por cuenta propia), preparación de oposiciones, escritura de artículos sobre tu Tesis Doctoral...y evidentemente buscándote un hueco para que puedas atender a tu familia, a tu pareja y a tus amistades. Y si acabas de terminar la carrera, recuerda esto: "Más vale prevenir que curar". Por lo tanto, comienza tu nuevo proyecto (Oposiciones, Máster, emprender y montar tu propia empresa, buscar un trabajo en el sector privado, etc.), y organízate. Hay tiempo para todo. Entiendo que unas oposiciones y el propio Máster te pueden quitar muchas horas, pero puedes al menos escoger un día o un par de tardes para dedicarlo a otros estudios. Si quieres y te animas, y estás decidido a hacerlo, lo lograrás. Y luego lo terminarás agradeciendo, porque terminarás convirtiéndote en un profesional más cualificado, sólido y con unos esquemas de conocimiento aceptables y listos para seguir enriqueciéndose aún más. Y esto conllevará a que te sientas más motivado y dispuesto a enfrentarse a cualquier reto que se te presente.
Finalmente, sé que una cosa es la teoría y otra la práctica, aunque una buena práctica siempre surge de una buena teoría. Si no consigues una plaza y no encuentras trabajo, es bueno que inicies tus propios proyectos. Emprende y montar una pequeña empresa que pueda ir creciendo progresivamente (siempre y cuando ésta sea viable), o colabora en alguna asociación sin ánimo de lucro donde estén encantados de recibir ayuda voluntaria. Si está relacionado con tu sector, te ayudará a seguir aprendiendo y consolidar tus aprendizajes.
En conclusión, a reciclarse, repasar y evitar olvidar lo que has aprendido, y sientas que los años de estudio no hayan valido para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario