lunes, 24 de junio de 2013

¿Tanto cuesta celebrar unas oposiciones normalitas?

Normalmente no suelo desahogarme aquí con este tipo de cosas, pero como uno ya no aguanta más y en cierta medida seguimos hablando de educación, pues lo voy a hacer porque para eso este es mi blog personal. Eso sí, en todo momento guardo respeto por todas las personas.
Entiendo que estas oposiciones son muy malas, ya que se ha ofertado un número de plazas bastante ridículo, y que mucha gente se harta de estudiar y se ilusiona para a veces nada. Los principales afectados parecían ser los docentes interinos. Ser interino es horrible, lo reconozco. Vives en una situación precaria, ya que te envían continuamente a diferentes sitios y puedes a veces pasar rachas sin trabajar aún cuando estás ordenado por tiempo de servicio dentro de la bolsa de sustituciones. Luego, por narices te tienes que presentar cada dos años a la convocatoria de oposiciones, aunque sea para firmar. Es normal que un interino no tenga tiempo para prepararse muy bien las oposiciones, ya que tiene que compaginar trabajo con estudio, e incluso muchos son ya gente que tienen una familia que atender. Y este año además tenían que elaborar una programación didáctica que en los últimos años no tenían que hacerla por encontrarse en un sistema de transición donde los interinos tenían plazas reservadas para ellos y solamente tenían que entregar una unidad didáctica. Este año ha habido mucha incertidumbre, y dábamos muchos por hecho de que iban a convocarse las oposiciones para Secundaria, Bachillerato, FP, Idiomas y cia. debido a que fueron suspendidas el año pasado. Pues no, resulta que se convocan las de Maestros. Esto significó un jarro de agua fría para el profesorado interino, pues tenían que ponerse las pilas y estudiar a saco en solamente tres meses. ¿Mi opinión? ¿No creen que ya se han examinado bastante muchos de ellos? ¿Por qué no conservan su mejor nota y el que quiera presentarse, que sea solamente para intentar subirla y aspirar a una plaza? Y así desde la primera vez, y si acaso que abran una convocatoria para que puedan actualizar méritos que le permitan escalar posiciones en la bolsa. Eso se hizo en Extremadura, por ejemplo.
No obstante, he visto cosas que me entristecen con respecto a los interinos. Me parece bien que se solidaricen con los de Secundaria y presentasen un recurso para impugnar estas oposiciones por haberles robado las plazas cuando aún su convocatoria no está todavía resuelta del todo. Pero el problema es el descaro de muchos que admiten que les daba igual lo de Secundaria, que lo que querían era aprovechar esto para que no hubiera oposiciones. O al menos que las aplazasen hasta diciembre, con eso se conformaban. Demuestran, algunos de estos, solamente ser muy falsos y hasta da asco. Luego también debemos entender a los aspirantes, personas sin tiempo de servicio que se dejan una fortuna en academias, preparados y en cursos, y ven como sus sueños se van desapareciendo a medida que ven cómo la oferta de plazas o posibles impugnaciones no recompensan su esfuerzo e inversión, lo que conlleva a que estén estudiando con escasa motivación, y más cuando se acerca el día de inicio de las oposiciones y el juez no se pronuncia. Los aspirantes entienden lo duro que es ser interino, y que ojalá al menos pudieran aspirar a serlo, pero tampoco creo que el camino sea no dar oportunidades reales a los aspirantes de poder conseguir ser funcionarios. La cuestión sería buscar un término medio, y tal vez la propuesta de muchos de hacer un MIR de profesores pueda ser interesante. Los aspirantes se presentan la primera vez, y si sacan un 9 sin plaza, pueden conservar siempre esa nota pero pueden subirla cuando deseen y aumentar sus méritos regularmente (lo dicho, una convocatoria para ello, al menos una vez al año y que queden registrado los datos y características de los méritos para evitar engaños e irregularidades). Algún día, gracias a su escalada de posiciones, puede que les llamen para cubrir una vacante, si no han conseguido antes ser funcionarios.
En cuanto al desarrollo de la prueba, entiendo que se quieran evitar irregularidades para evitar "regalar" plazas. Pero tampoco hay que solicitar cosas que resultan estúpidas. Por ejemplo, el no poder subrayar un epígrafe, o tachar un error, o incluso taparlo con típex. ¿Desde cuándo un tachón o una línea recta va a servir para identificar a una persona? Entiendo que si le dibuja una flor alrededor, pueda ya ser extraño, pero una simple línea recta la hace cualquiera, lo mismo que un tachón. Dicen que pongamos el error entre paréntesis y escribamos "No vale". La forma de un paréntesis puede hasta variar más que la de una línea, pudiendo estar más o menos cerrado, o alguno incluso puede hacer un corchete en vez de un paréntesis. Por esta regla de tres, tampoco deberían hacerse los exámenes a mano, sino a ordenador y todo el mundo con el mismo tipo de letra y tamaño (ej: Times New Roman, tamaño 12), porque, ¿qué hay más personal que la caligrafía de uno?
Este suceso ha dado lugar a que, durante el día de presentación y en el examen, se realizasen preguntas absurdas pero todas originadas por el miedo que les ha producido la existencia de tantas normas de ese estilo. Por ejemplo: ¿Podemos hacer dibujos de las figuras geométricas si nos sale el tema de Geometría? ¿O las gráficas si nos sale el tema de Estadística? ¿podemos escribir mayúsculas cuando sea necesario?
Bueno, son algunas reflexiones personales. No estoy a favor de nadie (ni de interinos ni aspirantes, entiendo la situación de cada uno) y sé que los miembros del tribunal solamente cumplen las órdenes dictadas por la Consejería de Educación por el miedo a que existan irregularidades durante el proceso selectivo. Pero tal vez debemos reflexionar medidas que puedan satisfacer a todos y se eviten cometer tonterías como la del subrayado, porque a mí me ha costado una barbaridad evitar subrayar los epígrafes y tener que estar poniendo paréntesis cuando me equivocaba (somos humanos, normal que a veces nos equivoquemos a la hora de intentar explicar algo en el examen). E incluso se me escapó una pequeña línea de subrayado, pero puse que no valía. Si me hubiera dado tiempo, hubiera reescrito esa página, pero terminé justo cuando se acabó el tiempo (tres horas y media seguidas, la verdad, deberían haber dado un descanso de 20 minutos entre prueba y prueba para ir al servicio y beber agua, porque me dolía el codo una barbaridad de tanto escribir sin parar y al salir del aula fui corriendo al servicio a orinar lo que no está escrito). Veremos a ver qué pasa, porque como me anulen las pruebas solamente por eso, soy capaz de ir a buscar un abogado. Si estoy suspendido, vale, suspendí, es lo que pasa a veces cuando haces un examen, pero que te anulen un examen por tonterías así, ya fastidian. Todavía lo aceptas si te lo anulan porque no se entiende tu letra. Precisamente yo no escribí tantas páginas (23, pero hubo gente que escribió ¡39!) precisamente porque tengo que tener cuidado con la caligrafía. E hice los dos exámenes enteros porque en mi casa he hecho simulacros para saber cuánto me da tiempo a escribir en cada periodo de tiempo. Aunque claro, tal vez me anulen las pruebas porque este viernes el juez haya decidido estimar el recurso presentado por los interinos y aspirantes y decida, en su sentencia, impugnar las oposiciones y anular las pruebas. No sería la primera vez, tengo fuentes de los años 90.

Para finalizar, estoy indignado con los sindicatos. Apoyaron la convocatoria de oposiciones, no pusieron barreras a la Consejería para que se llevasen a cabo, ni se han preocupado de orientar bien acerca de cómo los interinos (principales afectados) podían recurrir esto, e incluso decían que el recurso que habían puesto ni iba hacia ningún lado. Y ahora el día de los exámenes salen a manifestar para intentar salir en la foto y ponerse una medalla en el supuesto de que finalmente las oposiciones sean impugnadas, para confundir a la gente. Increíble. Y luego me parece descarado ver a academias repartiendo publicidad el día de las pruebas aprovechando que están todos ahí reunidos. ¿Se puede ser más gafe y más repelente, con tal de mantener su negocio? Me parece muy bien que existan academias que orienten a los opositores y los formen, pero un poco de ética y dignidad, por favor.
A los opositores que me hayáis leído, muchísima suerte.

2 comentarios:

  1. A mí el examen me salió bastante bien, pero la verdad estoy acojonada porque con las prisas hice un tachón con una linea un poco más gruesa de lo normal. Y claro, si te sabes todos los contenidos el tiempo no permite volver a reescribir esa página. No se que pasará, pero considero una injusticia que por algo así puedan ponerme la misma nota que una chica que había a mi lado que dejó el examen en blanco porque no había estudiado...yo también estoy dispuestaa tomar medidas legales en caso de que haya problemas. crucemos los dedos ysuerte!

    ResponderEliminar