sábado, 2 de noviembre de 2013

Proyecto Aula de Educación de Personas Adultas

A continuación se exponen las líneas generales de un proyecto para un aula de Educación de Personas Adultas, basado en un proyecto realizado para aulas de EPA de Ayuntamientos. He eliminado todo lo relacionado con el contexto al cual se dirige, por respeto a la privacidad de los datos.
 
Aula de Educación de Personas Adultas (EPA)
 
Nunca es tarde para formarse y retomar itinerarios formativos. No importan las causas por las que se abandonaron los estudios, ya que actualmente existe la posibilidad de incorporarse al Sistema Educativo y continuar la formación para mejorar el nivel de conocimientos. Además, también es importante que los adultos actualicen sus conocimientos y aprendan otros nuevos adaptados a las circunstancias y necesidades de la sociedad, siempre partiendo del contexto en el que se encuentran. Así mismo, asistir a clase puede proporcionar un enriquecimiento personal global compartiendo mesa con personas de edades diferentes y vivencias distintas.
El aula de Educación de Personas Adultas (EPA) de San Cucufate de Alcatraz ofrece a aquellas personas de a partir de 18 años la oportunidad de adquirir aprendizajes y competencias básicas esenciales para la vida cotidiana, partiendo no solo de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sino también de intentar desarrollar aprendizajes en habilidades que pueden serles útiles para desenvolverse en la vida cotidiana y laboral, como el fomento de la cultura emprendedora y el aprendizaje de idiomas, además de la actualización permanente de conocimientos. También se ocupa de formar a aquellos personas que deseen obtener títulos y certificaciones oficiales. Además de las personas mayores de 18 años, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. Podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes cumplan 18 años en el año en que comience el curso.
El profesional de Educación de Personas Adultas es una persona titulada en Magisterio y en Psicopedagogía, cuyas funciones para el curso 2013-2014 son las siguientes:
  • Desarrollar actividades de formación académica, sociocultural y ocupacional para personas adultas.
  • Coordinarse a nivel local, comarcal y provincial con diferentes instituciones educativas y con otras aulas de Educación de personas adultas, además de solicitar la colaboración de la AEDL y de la Administración pública en algunos aspectos.
  • Ocuparse de la organización y gestión del Aula de Educación de Personas Adultas del Ayuntamiento, incluyendo en el seguimiento y evaluación de todas las actividades formativas desarrolladas, tanto de la evolución del alumnado como de la propia labor docente y de las actividades formativas en su conjunto (objetivos, contenidos, tareas, recursos, organización del aula y evaluación).
  • Apoyar el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de determinados cursos para la obtención de Certificados de Profesionalidad, con los organismos correspondientes.
  • Asesorar y coordinar actividades de formación a través de teleformación desde el Aula Mentor.
  • La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tenga encomendados.
  • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo.
  • La orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los profesionales especializados.
  • Fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
Por su parte, la educación de personas adultas, partiendo de lo establecido en el 66.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrá los siguientes objetivos:
  • Adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
  • Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  • Desarrollar sus capacidades personales, en los ámbitos expresivos, comunicativo, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento.
  • Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos.
  • Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.
  • Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.
Objetivos y finalidades del Proyecto
  1. Lograr la alfabetización en lectoescritura y cálculo de aquellas personas que lo precisen.
  2. Desarrollar actuaciones para formar a las personas adultas con el objetivo de obtener el Graduado en Educación Secundaria.
  3. Desarrollar actuaciones formativas para preparar a personas adultas para superar las pruebas de obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria y para acceder a estudios de Formación Profesional y a estudios universitarios de Grado.
  4. Cooperar con los centros educativos de Educación Permanente de la provincia y con la Administración pública en todo lo relacionado con la programación de actividades de educación para personas adultas.
  5. Desarrollar la alfabetización digital en aquellas personas adultas que carezcan de éstas, en aplicaciones como el acceso a Internet y sus diferentes posibilidades, uso de buscador telemáticos, utilización de aplicaciones ofimáticas, manejo del correo electrónico y del DNI electrónico, etc., con el objetivo de que aprendan a utilizar para realizar tareas propias de la vida cotidiana y del mundo laboral, aplicándolo a sus posibles profesiones.
  6. Promover el aprendizaje del inglés y del francés como lenguas extranjeras, para así favorecer las relaciones internacionales e interculturales, el acceso a estudios que requieran el dominio de estas lenguas y apertura de nuevas vías para acceder al mundo laboral.
  7. Desarrollar actividades formativas de español para extranjeros, para aquellos inmigrantes y turistas que vengan a residir en nuestra comarca.
  8. Colaborar con la AEDL en el desarrollo de un curso básico de creación de empresas para emprendedores y en desarrollar acciones de orientación laboral, con el objetivo de fomentar la creación de empleo en la comarca y la disminución de la tasa de desempleo, partiendo además del alto número de personas que son trabajadores autónomos en nuestra comarca.
  9. Organizar talleres y seminarios con vistas a analizar y debatir temas de actualidad con el objetivo de actualizar los conocimientos de las personas y hacerlas conscientes de la situación del mundo actual, el cual está en constante evolución.
  10. Organizar salidas culturales y excursiones por la comunidad autónoma y alrededores.
  11. Desarrollar talleres que permitan desarrollar habilidades específicas esenciales para la vida cotidiana y el mundo laboral, incluyendo otras actividades de ocio que permitan enriquecer múltiples facetas de las personas (ej: artística).
  12. Desarrollar actividades formativas a través de teleformación desde el Aula Mentor.
Servicios y actividades a ofertar en el aula de Educación para personas adultas
  • Curso de enseñanzas iniciales organizadas en dos niveles en dos cursos escolares cada uno: Nivel I (1º y 2º) y Nivel II (1º y 2º). En el primer nivel, las enseñanzas se agrupan de forma globalizada atendiendo a las áreas de alfabetización e instrumentación básicas. En el segundo nivel, las enseñanzas se agrupan en tres ámbitos: Comunicación, social y científico-tecnológico.
  • Curso de preparación para la obtención del Graduado en Educación Secundaria (ESPA). Las enseñanzas se agrupan en dos niveles, de un curso de duración cada uno de ellos, y las enseñanzas se agrupan en tres ámbitos: Comunicación, social y científico-tecnológico.
  • Curso de Preparación para la superación de la prueba de obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Modalidad presencial, semipresencial y a distancia (teleformación).
  • Cursos de preparación para la superación de pruebas de acceso a Formación Profesional (Grado Medio y Grado Superior, respectivamente) y a la Universidad (mayores de 25 y 45 años, respectivamente).
  • Cursos de alfabetización digital: Internet, Ofimática y Tratamiento digital de imágenes y vídeos.
  • Aprendizaje básico de Inglés y Francés.
  • Cursos de Español para extranjeros (incluyendo referencias a la cultura española y aragonesa), con el objetivo de que adquieran las competencias lingüísticas básicas para su incorporación a las enseñanzas básicas y obtención de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el acceso a otras enseñanzas, así como su inserción social.
  • Curso básico de Creación de Empresas para emprendedores.
  • Talleres de desarrollo de habilidades: Trabajo en Equipo, Autoestima y Motivación, Técnicas de estudio y trabajo intelectual, Dibujo y Pintura, Creación literaria, Educación para el cuidado y mejora del medio ambiente, Aprender a Aprender, Desarrollo de la memoria y de la atención, Técnicas de relajación y control de la ansiedad
  • Seminarios y talleres específicos: Educación para la Salud, Taller de tareas domésticas, La crisis económica y la globalización, el fenómeno migratorio.
  • Salidas culturales y excursiones: “Conocer la Comarca”, “Visita a la capital”, “Visita a la capital de la comunidad autónoma”, “Visita a Madrid, la capital de España”, visitas a industrias y empresas con el objetivo de enriquecernos para nuestros proyectos de emprendimiento.
  • Oferta de determinados PCPI y certificados de profesionalidad adaptados a las necesidades de los trabajadores del municipio y en general de la comarca, según el contexto socioeconómico antes analizado (eliminado en esta entrada por respetar la privacidad de los datos).
  • Enseñanza con soporte telemático, ofertadas a través del Aula Mentor.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Se intentará llevar a cabo, en todo momento, una enseñanza que parta de las necesidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje. Tenemos pensado llevar a cabo una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo. El alumno-a es una persona que ha vivido una serie de experiencias y posee unos determinados conocimientos y habilidades previas sobre cualquier temática, y más aún en este contexto donde trabajamos con personas adultas. El docente debe diagnosticarlas y tomarlas como referencia para desarrollar su programación didáctica. Dicha programación didáctica es flexible, ya que debe adaptarse a la evolución que vaya surgiendo dentro del aula, en cuanto a necesidades y dificultades, al igual que se deben realizar modificaciones cuando percibamos que las potencialidades de nuestro alumnado vayan evolucionando y necesitamos plantearles nuevos “retos”. El alumnado construye su propio conocimiento de forma activa, y para ello plantearemos actividades donde el alumnado debe ser capaz de reflexionar, analizar, debatir con compañeros-as, buscar, investigar, contrastar, experimentar y obtener conclusiones. Estas tareas permitirán que el alumnado parta de sus concepciones para trabajar la nueva información, permitiendo que conecten las nuevas ideas con aquellas que ya presentaba en sus esquemas de conocimiento, reestructurándose éstos y provocándose un aprendizaje significativo y relevante. El docente, por su parte, es un diseñador y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, y participa en el aula como uno más del grupo-clase. En todo momento intentaremos, sobre todo en los programas de enseñanzas elementales y de Educación Secundaria Obligatoria, de trabajar todas los contenidos de forma interrelacionada y globalizada.
Se intentará, en todo momento, partir de los principios del modelo de escuela inclusiva, con el objetivo de que siempre se atenderán las posibles necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que pueda tener el alumnado dentro de la propia aula de Educación para Personas Adultas, pudiendo contar en caso necesario con profesional especializado. Somos conscientes de que cada persona tiene sus propias necesidades educativas, siempre acompañadas de sus propias potencialidades, y que será necesario adaptar la programación didáctica a sus propias características particulares, realizando las adaptaciones que se crean oportunas con el objetivo de que puedan ser educados en igualdad de oportunidades y desarrollar sus competencias básicas. La educación basada en la igualdad de oportunidades debe promover que cada persona pueda alcanzar sus metas personales y profesionales. Para ello, la orientación educativa ejerce una importante labor, de ahí a que la propia especialización en Psicopedagogía del profesor del aula de EPA sea útil para desarrollar dichas funciones en todos sus niveles, sobre todo en lo que se refiere a acción tutorial, orientación académica y profesional y la Atención a la Diversidad.
El aula de Educación para Personas Adultas estará organizada en forma de U, de forma que el profesorado pueda controlar mejor el rendimiento y participación del alumnado, para así además percibirse de aquellos que participen menos y poco a poco crear un ambiente de convivencia agradable. Cuando sea necesario, requerirá el uso de aulas de informática y de la biblioteca del Ayuntamiento, además de proporcionar sus propios recursos personales como libros, cuadernillos, fotocopias, software educativo, fichas, pósters, murales, vídeos, y su propio ordenador, entre otros posibles recursos. En cuanto al material curricular que se utilice en los diferentes módulos de cada una de las actividades educativas ofertadas en el aula, el docente se ocupará de preparar todo el material para cada una de ellas, contando con el asesoramiento voluntario y altruista de aquellas personas adecuadas, además de la colaboración de EducAragón.
Seguimiento y evaluación de las actividades formativas programadas con vistas a mejorarlas
Para evaluar al alumnado, realizaremos el proceso de evaluación en tres momentos: Una etapa inicial, que se corresponde con el momento en el que el docente debe explorar las concepciones del alumnado para diagnosticar sus potencialidades, necesidades y dificultades para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de éstas; una etapa continua, en la cual el profesorado debe recoger información de manera continuada sobre los progresos que está cosechando el alumnado, con la finalidad de realizar modificaciones dentro de los planes de enseñanza-aprendizaje para poder atender a las nuevas necesidades que estén surgiendo; y una etapa final, en la cual diagnosticaremos el producto final obtenido por nuestro alumnado y que servirá como punto de partida para seguir trabajando.
Los instrumentos que utilizaremos para la recogida de información son los siguientes:
  1. Asamblea inicial para explorar ideas previas que presente el alumnado sobre el tópico de la unidad didáctica y que sirvan para motivar.
  2. Entrevistas individuales y grupales, a aquellos alumnos-as con opiniones curiosas o que estén recibiendo una intervención específica.
  3. Diario de campo y registro anecdótico.
  4. Listas de control (presencia o ausencia de un aspecto determinado).
  5. Escalas de estimación Likert, donde valoraremos una serie de aspectos del 1 a 5, analizando si la tendencia de su actitud es positiva o negativa, o intermedia. Es útil para valorar la consecución o no de los objetivos a partir de los criterios de evaluación establecidos.
  6. Producciones del alumnado. Utilizaremos baremos ajustados a cada tipo de actividad para realizar una evaluación objetiva. Se trata de realizar valoraciones en aquellos aspectos que consideramos fundamentales para valorar un tipo de trabajo, del 1 al 5, y cada valor cuantitativo va acompañado de una descripción cualitativa para ayudar a valorar dicho trabajo. Según el tipo de tarea, serán individuales o grupales.
  7. Escalas de valoración a nivel individual para cada alumno-a donde anotaremos categorías en las cuales distribuiremos la información recogida sobre un aspecto determinado. Por ejemplo: Actitud en el aula, implicación en el trabajo cooperativo, grado de asimilación de los contenidos, etc. Aquí incluiremos los diferentes objetivos que nos hemos establecido para cada unidad didáctica. Posteriormente, anotaremos una valoración cualitativa que sintetice la valoración y una valoración cuantitativa que nos pueda servir de referencia para las calificaciones que tenemos que incluir en los boletines de notas.
  8. Sistema de categorías para evaluar el trabajo cooperativo, donde analizaremos la actitud de cada alumno-a dentro de su grupo de trabajo: Número de intervenciones, duración aproximada, de qué iban sus intervenciones, contenido de dichas intervenciones...Haremos especial hincapié en el rendimiento del alumnado con NEAE dentro de estos grupos, para así valorar si esta técnica es significativa como estrategia de Atención a la Diversidad a nivel inclusivo, además de valorar el trato recibido, el tipo de relación que se ha dado entre ellos-as (de ayuda, sobreprotección...)...
  9. Aportaciones de la “evaluación entre iguales” desarrollada durante las exposiciones: No solamente la información recopilada por el profesorado y los criterios de evaluación que se manejen a nivel normativo será lo único que tengamos en cuenta a la hora de realizar una evaluación. En muchas tareas, sobre todo las grupales, hemos planteado una dinámica de “evaluación entre iguales”. Cuando un compañero-a o un grupo de trabajo exponga un trabajo que hayan realizado, el resto de compañeros-as deben valorarlo y transmitir su punto de vista, emitiendo tanto sugerencias de mejora como algunos aspectos que no entiendan o que pueda no parecerles adecuado. De esta manera, el alumnado se enriquece y nos ayuda a realizar el proceso de evaluación, valorando en todo momento la participación del alumnado.
  10. Auto-evaluación del alumnado: Cada alumno-a debe evaluarse a sí mismo, haciéndose preguntas como las siguientes: ¿Qué he aprendido en esta unidad didáctica? ¿Me he implicado en el trabajo en grupo? ¿Considero que el grupo ha funcionado correctamente, o deberíamos establecer unas nuevas normas? ¿Cuáles han sido los recursos que me han sido más difíciles de utilizar?, etc.
Además de la evaluación que realicemos de los aprendizajes obtenidos por el alumnado, también vamos a realizar una evaluación continuada de todo el Proyecto de Trabajo que desarrollemos a lo largo del curso 2013-2014. Para ello, realizaremos las siguientes tareas:
  • Evaluar la evolución cosechada por el alumnado, en relación a la calidad de sus producciones, y ver si se han cumplido los objetivos marcados en cada unidad didáctica elaborada.
  • A raíz de los resultados cosechados, evaluar si los objetivos, contenidos, tareas, recursos, labor del docente, etc., han sido adecuados para conseguir los objetivos. Para ello, contaremos con el punto de vista del alumnado, a partir de entrevistas etnográficas e informales, realización de cuestionarios anónimos de evaluación, observación sistemática y participación durante la realización de las actividades...
  • Contaremos también con el punto de vista de todos los participantes que hayan colaborado con la realización de las diferentes actividades de nuestro Proyecto de Trabajo, a través de entrevistas y conversaciones.
  • A raíz del transcurso de las actividades, el docente se realizará una auto-evaluación con vistas a analizar qué actitudes y hábitos debería mejorar, así como la posible formación que pudiera necesitar.
Toda la información recopilada será analizada y se tomarán una serie de conclusiones que servirán para elaborar propuestas de mejora para el próximo curso. Se elaborará un informe que contenga todas ellas y se entregará al Alcalde del municipio.

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