domingo, 1 de junio de 2014

¿Hemos planteado bien los Módulos de Formación Básica de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)?

Este mes interrumpo la exposición de los recursos didácticos. Quiero presentaros otra cosa. Este artículo lo envié en su día para publicarlo en la revista de mi CEPA. Como ya ha pasado un tiempo, lo expongo aquí.

Antes que nada, un par de apuntes:
  1.  Para el próximo curso, desaparecerán los PCPI y serán sustituidos por los ciclos de Formación Profesional Básica. Los contenidos correspondientes al Módulo de Formación Básica se sustituyen por los módulos de "Comunicación y Sociedad" y "Ciencias aplicadas". Forzosamente serán impartidos por profesionales del Cuerpo de profesorado de Educación Secundaria, salvo excepciones.
  2. La intención es transmitir unas pequeñas reflexiones con vistas a pensar cómo plantear los nuevos currículos de dichos módulos, partiendo de los errores cometidos, a mi modo de ver, en el diseño de los currículos de los módulos de Formación Básica. La cuestión es evitar cometer los mismos errores y ya que promovemos un cambio, que se hagan las cosas bien. Vamos, que este artículo no está "obsoleto".


¿HEMOS PLANTEADO BIEN LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)?

Rafael López Azuaga

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son programas de inserción laboral para alumnos que no han finalizado los estudios en Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es que reciban una cualificación profesional básica en una rama concreta (fabricación mecánica, informática, electrónica, mantenimiento de vehículos, etc.) y a la vez recibir una formación básica en cultura general que les permita desenvolverse en cualquier área de la vida cotidiana. Además, en el caso de la Enseñanza Secundaria para Adultos, aquel alumnado que haya cursado un PCPI puede acceder directamente al Nivel II de Secundaria.

Es difícil analizar en profundidad la programación de los módulos de formación específica, y yo personalmente no voy a entrar en ello porque es un mundo que no domino. Es más, me fío de los profesionales que imparten las clases porque conocen muy bien el mercado laboral y los conocimientos básicos que se demandan para cada perfil. En este artículo voy a centrarme en los Módulos de Formación Básica, que sí conozco porque los imparto.

La formación básica se divide en dos áreas: Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Socio-Lingüístico. El primero de ellos se compone de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, y el segundo de ellos de Lengua Castellana y Literatura, y de Ciencias Sociales. Puede resultar complejo impartir ambas materias fusionadas, y ya puestos una crítica que muchos lanzan a estos PCPI es la inexistencia de un área de Lengua extranjera, sobre todo para el alumnado que decida cursar el Nivel II. Otra crítica, no más importante, es la siguiente: ¿Hemos planteado bien los contenidos de estos ámbitos? Analizando el currículo y contrastándolo con las programaciones de los Niveles I y II de Secundaria para Adultos, me doy cuenta de que los contenidos del PCPI son prácticamente los que se trabajarían en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, 1º ciclo), correspondientes al Nivel I de Enseñanzas Secundarias para Adultos. El contexto de cada aula e instituto es muy diverso. Cada uno de ellos, sea alumno de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) o de un Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) como el nuestro, habrá tenido un pasado que les ha llevado a no promocionar ni poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Han decidido matricularse en un PCPI por diferentes motivos, pero cierto es que el enfoque de los Módulos de Formación Básica sigue siendo demasiado curricular. ¿No sería mejor adaptarlo para que tengan un enfoque más profesional, en el sentido de que lo que aprendan sea más útil para su vida profesional? Si en su día algunos rechazaron las enseñanzas porque no les motivaban, ¿por qué volver a insistir en ello?

Yo lo que haría sería modificar los programas de los dos ámbitos, y enfocarlos de manera que les permitiese desarrollar una serie de destrezas claves: La expresión escrita, la comprensión lectora, la comprensión y expresión oral, resolver problemas matemáticos aplicados a su campo profesional, conocer cómo funciona la sociedad y cuál es su estructura, la creatividad, etc., y todo ello además con contenidos sobre educación en valores y educación para el emprendimiento. En un perfil educativo de formación profesional, resulta más oportuno pensar en que luego esa persona pueda encontrar un trabajo o emprender. Vamos a concretar algunos contenidos, que puedan servir de ejemplo:

  • Trabajar el sistema de numeración, las operaciones básicas, y los problemas de proporcionalidad y porcentajes, y la estadística descriptiva, como contenidos fundamentales de Matemáticas. Si necesitan realizar un estudio sobre la marcha de su empresa (beneficios, evolución de salarios, costes y cobros, etc.), estas nociones les pueden ser más útiles que trabajar otros contenidos como las ecuaciones. No obstante, dependerá de cada rama. En la construcción, los contenidos de medida y geometría les serán más útiles que en otras ramas profesionales, como la peluquería y la estética.
  • En Lengua, más que aprender a analizar morfológicamente los verbos, o analizar sintácticamente las oraciones, les sería más útil aumentar su léxico, mejorar su ortografía, y aprender a redactar diferentes tipos de textos. Pueden aprender a redactar cartas personales, cartas a empresas o clientes, instancias, certificados, etc., o incluso a analizar y a crear su propio texto publicitario para promocionar su marca personal. Y es mejor trabajar todos estos contenidos útiles con mayor detenimiento para que el aprendizaje pueda ser más significativo y relevante.
  • ¿Cómo puede no haber una materia de Lengua extranjera en los PCPI, si es una de las destrezas que más se demandan actualmente en el mercado laboral? Para motivarle, es importante que comencemos a trabajarla desde aquí, aprendiendo unos fundamentos básicos. No digo que vayan a ser capaces al final de sacarse el famoso First Certificate of Cambridge, pero sí al menos ganar unas destrezas básicas para hablar, leer y comprender mensajes escritos y orales.
  • En Ciencias de la Naturaleza, dependiendo de cada rama, seleccionaríamos los contenidos que les fuese más útiles. Para un futuro electricista, conocer la relación entre materia y energía, los tipos de energías, y cómo se produce la energía eléctrica, pues es fundamental. Y para un ayudante de pastelería, pues conocer los procesos químicos que influyen en la cocina (mezcla, disolución, disolvente y soluto, reacciones químicas, técnicas de filtración, etc.), que es lo más cercano a un laboratorio. Es posible que a un informático pueda no interesarle tanto conocer, exactamente, la estructura de una célula o el proceso de la mitosis, en el sentido de que no es un contenido práctico para cuando ejerza.
  • Ciencias Sociales puede ser muy importante para cualquiera. Es importante tener unas nociones básicas del pasado para entender cómo funciona el presente. Y es importante conocer cómo es la estructura de una sociedad, los problemas de la ciudad, los asuntos sociales que más preocupan a la sociedad (desempleo, pobreza, corrupción política, etc.), con el objetivo de concienciarnos de todos los problemas y mejoras que necesita la sociedad y así fomentar la participación ciudadana. Se estudian, dentro de esta área, valores como la empatía, la solidaridad, el respeto y la igualdad que se aplican en cualquier ámbito, incluso el laboral. Sensibilizarnos con inmigrantes o mujeres excluidas ayudarán a que tengamos un comportamiento ejemplar con estos grupos en el ámbito laboral.

Y así y muchas más ideas. El problema es que para aplicar todo esto habría que cambiar el sistema. Es lógico que no podemos ser muy ambiciosos con esta idea por si se da el caso de que algunos estudiantes de PCPI decidan matricularse en el Nivel II de Secundaria para Adultos, en el caso de nuestro centro. Lo más ideal sería que, para aquellos que quisieran obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, cursasen unos módulos similares a los módulos voluntarios que cursa el alumnado que ha estudiado un PCPI en un IES. Módulos adaptados para ellos, partiendo de lo que hayan estudiado en cuanto a destrezas básicas, y diversificando los contenidos. Se trata de que profundicen más para adquirir sus competencias básicas, lo esencial. Que sean unos módulos adaptados para estudiantes que proceden de un PCPI no es segregación, al contrario. Es una vía que permite partir de sus intereses personales, sus necesidades y sus características iniciales. Esto permitiría organizar el currículo del Módulo de Formación Básica de los PCPI de una manera más flexible, sin estar presionado con el temario que se tenga que dar, e incluso pensar en tareas más prácticas y creativas, sin la presión de que les exijan, por ejemplo, conocer la estructura de una célula, las características de los cantares de gesta o el ciclo del agua.