miércoles, 25 de marzo de 2015

Salidas profesionales de Psicopedagogía (Orientadores educativos)

He conocido a muchos jóvenes que, cuando estudiaron Psicopedagogía, estaban muy confusos acerca de las salidas profesionales que iban a tener. Algunos solamente la cursaron para completar su formación de cara a su futuro docente o simplemente para tener más posibilidades de conseguir una plaza en las Oposiciones. Y que si había una salida, la única era presentarse a las oposiciones de Orientación educativa. Pues va a ser que no.

Con esta entrada, voy a realizar un análisis de las diferentes salidas educativas de Psicopedagogía. Eso sí, como Psicopedagogía (o quien realice el Máster de Orientación educativa) es una carrera que te aporta una visión general a igual que Pedagogía y Psicología, se recomienda a todos los profesionales que se especialicen, realizando un Máster, Cursos de Formación profesional para el empleo, cursos de Experto, etc. 
  1. Orientador escolar en centros educativos de enseñanza reglada: Es la más conocida, la de trabajar como orientador en centros educativos o en equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP). Si antes de octubre 2009 no tenías 180 créditos aprobados de la carrera (sea Maestro, Educación Social, Psicopedagogía o Pedagogía), debes realizar el Máster de Formación del profesorado de Secundaria (MAES), especialidad Orientación educativa. Los graduados o licenciados en Psicología deben cursarla. Existe la posibilidad de que, si se ha estudiado un Máster similar, como el Máster de Psicopedagogía y por la rama educativa, se pueda llegar a convalidar el MAES si dicha formación le ha permitido alcanzar todas las competencias del MAES, siguiendo la disposición adicional única de la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Luego, pueden trabajar en centros privados y concertados, incluyendo de Educación Especial, o presentarse a las oposiciones de Orientación educativa para trabajar en institutos de enseñanza secundaria (IES), en centros de educación permanente o de educación para personas adultas (CEPER o CEPA, según la comunidad) o en los EOEP antes mencionados, y en unos años puedes trabajar como asesor en centros regionales de innovación y formación (CRIF) o centros del profesorado (CEP) cuando salgan plazas. Eso sí, en los últimos cinco años se han ofertado pocas plazas. También debes pensar si estás capacitado para ejercer en esta actividad. No solamente sirve tener el título, sino también tener la suficiente capacitación psicológica para conectar con el alumnado, las familias y el profesorado, tener la suficiente personalidad para iniciar proyectos en las aulas, tener suficientes conocimientos de educación especial para realizar la evaluación psicopedagógica, etc. Lamentablemente las prácticas de los antiguos licenciados han sido escasas, y muchos no la desarrollaron en centros educativos. 
  2. Orientador en los Servicios de Atención Psicológica de las universidades. ¿Qué estudiante no necesita orientación durante una etapa de su vida universitaria? ¿U información sobre cursos y prácticas? ¿O necesita mejorar sus técnicas de estudio, o aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes? Esta y otras actividades las puedes realizar en los Servicios de atención psicológica (SAP) de las Universidades. En algunas podéis enviarles directamente el CV, y en otras tendréis que esperar hasta que haya una convocatoria de plazas, sobre todo si son universidades públicas, aunque se os hagan solamente un contrato laboral y no seáis funcionarios de carrera. Según la universidad, habrá que estar registrado en una bolsa de empleo, estar pendiente de la convocatoria, enviarles el CV, etc. Mejor informaros en cada una. Posiblemente den prioridad a los psicólogos por el hecho de organizar talleres relacionados con aspectos como la ansiedad, la depresión, las habilidades sociales, etc., pero no perdéis nada por probar. Pueden llamarse "Oficina de atención psicológica", "Gabinete psicopedagógico", "Gabinete psicológico", "Servicio de Orientación", "Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica", etc. Mejor entrar en la web de cada universidad e ir rebuscando.
  3. Gabinetes psicopedagógicos: Deberás informarte primero de la especialidad de los gabinetes en los que te encuentres interesado trabajar, por si necesitas especializarte en ello, o por si te interesa convertirte en socio cooperativista. También existe la posibilidad de crear tu propio gabinete psicopedagógico, como hice yo, o unirte a una Franquicia como ISEP. Especialízate en alguna rama, y estudia cursos de formación para crear tu propia empresa. Es una medida a largo plazo, tanto la constitución de la empresa como la de conseguir fidelizar clientes. Ten mucha paciencia. ¿Cómo puedes orientar tu gabinete? Atención a las dificultades específicas de aprendizaje, logopedia, altas capacidades intelectuales, orientación profesional, atención a personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), apoyo escolar, desarrollo de técnicas de estudio y trabajo intelectual, mediación familiar, orientación familiar, etc. En algunos municipios hay gabinetes psicopedagógicos municipales, y pueden salir convocatorias de plazas ofertadas por el Ayuntamiento o por la Diputación provincial, relacionadas con la Delegación de Asuntos Sociales. Podréis proponer uno si lo veis justificado, pero de ahí hasta que se apruebe el proyecto, se construya todo y salga la convocatoria de plazas (no te van a escoger a ti por la cara bonita), pasará tiempo.
  4. Centros médicos: En conexión con el anterior, se trata de centros médicos o clínicas privadas donde ofrecen el servicio de Psicopedagogía. Si buscáis, las hay que lo ofrecen, o tal vez puedes colaborar con los psicólogos. En el Servicio Andaluz de Salud (bueno, o en la consejería de salud de vuestra comunidad autónoma), ya lo veo más complicado porque tampoco se especifica mucho esa posibilidad, sí la Psicología clínica. Precisamente la psicología ha pasado a considerar una rama de ciencias debido a su importancia ahora en la salud mental, cuando antes sobre todo se trabajaba más en Ciencias Sociales.
  5. Psicopedagogo en Escuelas Infantiles o Guarderías: Hay escuelas infantiles privadas que ofrecen servicios de atención temprana a sus clientes, y aquí podrías tener un papel relevante en estas escuelas. Eso sí, por experiencia propia, no es sencillo si no tenéis alguna formación específica en Atención Temprana o en Educación Infantil. Si por ejemplo sois psicopedagogos y antes estudiasteis Magisterio de Educación Infantil, o incluso si habéis estudiado el Técnico Superior en Educación Infantil, o un Máster en Atención Temprana, ya ahí tendréis más posibilidades. La cuestión es que vean que tenéis conocimientos específicos en Educación Infantil. Tal vez les interese matar dos pájaros de un tiro y tener a un Técnico Superior trabajando que a la vez realice servicios de psicopedagogía en un momento dado. Admito que necesitaría documentarme más.
  6. Formador en cursos de Formación profesional para el empleo: Existe una rama de certificados de profesionalidad denominada "Servicios socioculturales y a la comunidad". No es necesario cursar previamente el certificado de profesionalidad o curso que te permita ejercer de formador si eres psicopedagogo. Entre los certificados que podrías impartir, se encuentra el de "Docencia de la Formación profesional para el empleo". Si no entero, al menos alguno de los módulos. El inconveniente es que cada vez exigen más experiencia laboral previa para poder ser formador. Luego ya si te especializas en otros ámbitos, puedes aspirar a ser formador. También puedes aspirar a ser tutor de certificados y cursos que se impartan por teleformación o incluso elaborar contenidos para los temarios de los certificados de profesionalidad para diferentes centros o consultoras de formación. Puedes ser contratado por centros o entidades colaboradores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), para impartir actividades formativas, entre otras actividades. Para poder buscar trabajo de esto, se recomiendan las tres siguientes vías: (1) Registrarte en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma y darte de alta para recibir ofertas como "formador", (2) Echar el CV directamente en los centros de formación (tienes la base de datos en la web del SEPE) o registrarte en sus agencias de colocación (también las utilizan para las vacantes internas) o (3) Estar atento en los portales de empleo tipo Infojobs de las ofertas que salen de formador. Te recomiendo, sobre todo, la segunda vía. También, aunque no diseñes el temario, si tienes una formación complementaria en diseño de contenidos digitales, puedes trabajar en centros de formación adaptando los temarios que te elaboran los expertos (incluyendo actividades) para crear contenidos digitales e interactivos, pero esto ya es algo más específico.
  7. Empresas de animación sociocultural. Actividades para el ocio y tiempo libre. Puedes organizar talleres educativos que permitan desarrollar diferentes habilidades en un ambiente menos formal y en grupos multiedad. Dependerá de las habilidades y conocimientos que poseas. Si eres psicopedagogo y sabes mucho de deportes o de juegos, puede ser una salida interesante. También si eres aficionado al teatro o al cómic puedes aportar algo. Puedes incluso emprender y crear tus propios proyectos, y pedir permiso a asociaciones de vecinos para que te dejen sus instalaciones a cambio de rebajas interesantes para sus asociados.
  8. Geriátricos o centros de día, para personas de la tercera edad. Puedes ayudar realizando juegos y actividades educativas con personas mayores. También si tienes alguna otra especialidad como la logopedia puedes realizar actividades para aquellas personas mayores que lo necesiten. Tenemos siempre necesidades hasta el final de nuestra vida, y hay personas con diferentes discapacidades que pueden requerir la ayuda de un psicopedagogo.
  9. Asociaciones y fundaciones. Es posible que en muchas de ellas solamente puedas trabajar de voluntario, pero al menos te permite enriquecerte profesionalmente y ganar una experiencia más. Hay asociaciones de superdotados, personas con discapacidad física, personas con discapacidad cognitiva, etc., que pueden agradecer tus servicios organizando actividades de apoyo, talleres educativos o asesorándoles sobre intervención psicopedagógica.
  10. Centros penitenciarios y centros de acogida a menores. Residencias escolares: Habitualmente también sería necesario opositar. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ofertan plazas de carácter voluntario para los funcionarios de carrera e interinos. Tienes que saber si psicológicamente estás capacitado para enfrentarte a esta tarea de enorme responsabilidad. Puede ser una experiencia enriquecedora, pero tienes también que tener mucha actitud.
  11. Atención a las drogodependencias: Para esto necesitarías especializarte en intervención psicológica en contextos de riesgo o dirigidas a la salud. Se trataría de profundizar en técnicas de intervención más especializadas para trabajar estos casos. Con ser pedagogo o psicopedagogo no creo que sea suficiente para poder trabajar en esto.
  12. Educación para la Salud. Educación Sexual: Puedes colaborar con la Cruz Roja u otras asociaciones de salud realizando actividades de educación para la salud y educación sexual para centros educativos. Es posible que muchas de ellas sean de voluntario o cobrando muy poco. Pero no está mal conocer este tipo de salidas.
  13. Personal docente e investigador de las universidades: Siempre puedes dedicarte a construir el conocimiento científico y teórico de la educación, y ocuparte de su difusión y divulgación. También resulta interesante formar a otros profesionales, aunque entiendo que a veces te dé apuro si consideras que tienes poca experiencia profesional en la práctica y que no les vas a aportar demasiado a tu alumnado. ¡Cuántas veces hemos escuchado a estudiantes quejarse de que en la universidad solamente estudian teorías y no analizan la práctica! Podrías cursar un Máster universitario (preferiblemente con perfil investigador) y luego unirte a un Programa de Doctorado, y hacer una tesis doctoral en 3 años (tiempo completo) o 5 años (tiempo parcial), con posibilidad de prórroga en ambas modalidades. Piensa cuál es tu rama preferida de la psicopedagogía y céntrate en investigar algo sobre ello. Mientras haces la tesis, deberás participar en proyectos educativos, publicar artículos sobre tus investigaciones y otros méritos. Entrar en la universidad como docente es difícil, aunque también puedes crear una empresa de base humanística (una "spin-off") y realizar tareas de investigación para la universidad. Mientras haces la tesis, te unes a un grupo de investigación. También puedes ser contratado para participar en proyectos de investigación, aunque eso más a medio plazo o cuando te hayas doctorado. También se abren a veces bolsas de interinos donde puedes presentarte y enviarles los méritos que poseas, o convertirte en Tutor de la UNED si sale una plaza para tu especialidad. Eso sí, resulta recomendable obtener una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para tener más posibilidades de ascender dentro de la universidad, pero claro, no te la darán si terminaste la licenciatura hace más de cuatro años o si tienes una nota media inferior a la mínima solicitada (para Ciencias de la Educación, en la última convocatoria, la media mínima exigida rondaba el 8'4, y aún así debes competir contra los demás). No olvidéis una vez doctorados registraros en las bolsas de empleo y echar CV en las universidades privadas, y estar atentos a las convocatorias de plazas que salgan en cada universidad española, mirando los portales de PDI regularmente (al menos una vez por semana). En vuestro caso, podríais probar también en las Escuelas Universitarias de Magisterio, que son unas 12, aproximadamente, la mayoría de corte religioso, perteneciendo a fundaciones religiosas o instituciones católicas como SAFA.
  14. Departamentos de Recursos Humanos: Es quizás la salida más desconocida porque no se ha tratado nunca en las facultades, al menos en Psicopedagogía. Puedes colaborar en la planificación estratégica de la empresa, diseñar planes de carrera y formación para los trabajadores (puede denominarse "departamento de formación"), ayudar en la selección de trabajadores de la empresa, evaluar el desempeño de la empresa, asesorar en prevención de riesgos laborales, ayudar a diseñar una cultura organizativa (valores y normas). Requerirás estudiar un Máster en Dirección de Recursos Humanos o similares. Puedes, una vez realizado los estudios pertinentes, echar tu CV en agencias de colocación, consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal (ETT) o en los departamentos de recursos humanos propios que tengan algunas empresas (posiblemente muchas franquicias tengan uno) para ver si sale alguna vacante dentro de ese rol.
  15. Tutor de cursos de formación online: Puedes crearlos tú, y ofrecérselos a diferentes entidades que los puedan ofertar, o tú mismo crearlos en plataformas como redAlumnos y buscar alumnos y alumnas que puedan estar interesados. También existen empresas o universidades que necesitan a tutores de teleformación para asesorar a todo su alumnado. Se trata de tutorizar cursos ya hechos o certificados de profesionalidad que se impartan online, haciendo tareas como las siguientes: Resolver dudas sobre el temario, dudas sobre los trabajos y exámenes, dudas administrativas, evaluar trabajos y exámenes, plantear actividades o debates en los foros, dinamizar la participación del alumnado en los foros, aportar recursos para ampliar, etc. No esperes demasiados ingresos, si acaso como una actividad complementaria. 
  16. Oposiciones de Pedagogía Terapéutica: Teóricamente los psicopedagogos ahora están habilitados para poder ejercer de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) si son Maestros de Educación Primaria a la vez (por ejemplo, que estudiasen en su día la Diplomatura de Maestro por la especialidad de Educación Primaria, y luego estudiasen el 2º ciclo de la Licenciatura de Psicopedagogía), debido a que durante la carrera tuvieron asignaturas de atención a la diversidad. Pero claro, una cosa es la teoría y otra la realidad. Se nos ha preparado para ser orientador, no para ser maestros de PT. Si eres alguien que estudió previamente PT, perfecto, pero si no, recomendaría profundizar en la práctica. Estudia más sobre atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y aprende a crear estrategias de intervención prácticas. Es decir, no saber solamente qué debes hacer, sino cómo puedes preparar las actividades. Porque puedes saber que tienes que trabajar la atención pero, ¿cómo la trabajas? ¿o cómo realizas una programación didáctica para alumnos con discapacidad visual? ¿y cómo organizas un aula de educación especial? No sé si la mención en Educación Especial que se oferta en las universidades para obtener el grado es suficiente. En cualquier caso, el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, especifica que si posees la Licenciatura en Psicopedagogía y eres Maestro de Primaria, puedes presentarte a las oposiciones de esta especialidad, aunque en relación con los centros educativos privados, el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria, sí debes tener el título de Maestro. Puedes ser Maestra de Primaria y ser Psicopedagoga, y poder ejercer entonces como Maestra de Pedagogía Terapéutica en centros privados. Resulta un poco confusa la primera normativa, porque en el anexo adjunta una tabla de especialidades y titulaciones a las que se habilita esa especialidad, aunque a raíz de conversaciones que he tenido en los comentarios de esta entrada, es posible que se refiera solamente a aquellos que ya sean funcionarios de carrera dentro del Cuerpo de Maestros y que quieran obtener la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Por lo tanto, habría que tener una especialidad cualquiera de Magisterio y ser ya funcionario de carrera. Ya para los centros privados, tomad en cuenta la otra normativa que he dicho. De todas formas, si sois Maestros, podéis opositar por la especialidad que queráis y el ser psicopedagogos os habilitaría luego.
  17. Consultoría educacional: Existen muchos modelos de consultoría educativa, tanto en España como en los países latinoamericanos. Por ejemplo, puedes asesorar a centros educativos que deseen realizar una evaluación de la gestión de la calidad de sus instituciones educativas. Puedes trabajar en una consultora, o crear una sociedad limitada y convertirte en consultora socia de aquellos que forman y asesoran para que los centros educativos realizan una evaluación que les lleve a obtener certificados oficiales como el EFQM, el del Modelo europeo para la gestión de la calidad. Para lo del EFQM, requerirías realizar un par de cursos de formación presenciales u online que suelen ser carillos, pero si te metes en una consultora o decides crear una junto a otros orientadores (los estatutos prohíben que profesionales autónomos puedan expedir certificaciones), pues podrá valer la pena. También puedes asesorar en otros temas como la gestión medioambiental del centro educativo, conseguir que los principios de la educación inclusiva se lleven a cabo, crear actividades formativas para empresas y fundaciones, etc.  En España, sobre todo el modelo de consultoría que existe es el que se describe en los apartados de Consultoría de formación y de Gestor de formación. En algunos casos, algunas empresas como Apple o editoriales de materiales didácticos contratan a consultores que acuden a los centros educativos a promocionar sus recursos, formar y asesorar al profesorado para su uso, incluyendo a las familias. No es el modelo que más me hace ilusión, ya que es todo muy cerrado, pero habrá gente que le encantará. Sobre todo en latinoamerica es donde más están implantados otros modelos, donde promueven servicios como asesoramiento en marketing educativo (inclusive marketing digital adaptado al ámbito educativo) para desarrollar el plan de marketing de tu institución educativa (ideal para centros privados y para centros de formación), asesoramiento e implantación de proyectos educativos que recogen modelos pedagógicos concretos (diseño, elaboración, asesoría y evaluación de proyectos educativos institucionales), talleres formativos dirigidos a docentes, asesoramiento legislativo, asesoramiento para la dirección de centros educativos, formación en liderazgo educativo, asesoramiento para la creación de instituciones educativas (y todo lo que conlleva, incluyendo la captación de estudiantes, de recursos didácticos y de proveedores, entre otros), desarrollo de alianzas con otras instituciones para desarrollar acciones educativas (inclusive en el extranjero), estudios de mercado para el sector de la educación, coaching educativo, consultoría de proyectos de educación virtual, elaboración de informes sobre políticas educativas, etc.
  18. Elaboración de materiales didácticos y curriculares para editoriales. Puedes tú crearlos y enviarlos a una editorial para que estudien su publicación, o crear materiales y enseñárselos a las editoriales junto a tu CV para "venderte" mejor. También existe la posibilidad de diseñar software educativo, pero ya requeriría tener unos conocimientos de programación informática y de videojuegos (en su caso) avanzada en el supuesto de que desees crear videojuegos más chulos. Luego están otros lenguajes de programación de autor, pero pueden ser más difíciles de vender porque en la red hay muchos que pueden bajarse, salvo que sean programas más elaborados y sofisticados. Si eres más ambicioso, puedes participar en revistas educativas (puedes redactar artículos divulgativos en blogs personales y "venderte"), o incluso un programa de radio. Ya esto último es demasiado ambicioso, tal vez...
  19. Equipos educativos de museos y empresas culturales. Puedes participar en gestionar proyectos para promover las posibilidades educativas y culturales que ofrece el patrimonio. Admito que no estoy demasiado puesto en este ámbito. Hay certificados de profesionalidad relacionados con la gestión cultural de actividades o el diseño de programas culturales.
  20. Becas de formación e investigación en el Ministerio de Educación: Instituto nacional de evaluación educativa, Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado, Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa...Para trabajar directamente en estas instituciones, como pertenecen al Ministerio de Educación, pues debéis opositar. Los trabajadores son funcionarios en comisión de servicios. Eso sí, en cada beca hay una serie de requisitos en cuanto a conocimientos y titulación, y pueden exigiros un nivel B2 en algún idioma, aunque preferiblemente el inglés. También debes haber terminado la carrera en una fecha posterior a los cinco últimos años (en este año, pues el título debiste conseguirlo en una fecha posterior al 1 de enero de 2010, y en los anteriores pues eran 2009, 2008...así que para 2016 deberás haber terminado en una fecha posterior a 2011).
  21. Consultoría de formación y recursos humanos: Puedes ayudar a las empresas a diagnosticar sus necesidades formativas y diseñar un plan de formación, e impartirla. Es importante tener conocimientos prácticos en diagnóstico y en metodología de la investigación. También conocer toda la oferta de los certificados de profesionalidad existentes, entre otras opciones formativas que podáis ofertar desde vuestra consultora. Esta salida laboral está conectada con la salida que expuse sobre formador de certificados de profesionalidad, en relación a posibles funciones que podríais tener. Podéis trabajar en una consultora trabajando junto a otros especialistas, según el enfoque de la consultora (nuevas tecnologías, ambiental, psicología, formación técnica, etc.). No sé si tendríais que especializaros en recursos humanos, en consultoría de negocio o empresarial, o en algo relacionado con el mundo empresarial y laboral (psicopedagogía laboral). La verdad es que no encuentro una formación específica para esto, he de investigarlo. Puede que sirva el curso de Gestor de Formación, ya que entre las salidas se encuentra esta, pero no es obligatorio.
  22. Medios de comunicación: Prensa, radio y televisión. Publicar noticias sobre temas educativos, organizar programas educativos (asesoría). Pueden surgir muchas ideas. Una opción curiosa para emprendedores sería crear su propia revista, aunque fuese digital. Podéis empezar con un blog y poco a poco crear vuestra propia revista. Podéis ofrecer algún artículo de visionado gratuito junto con la portada y el índice, y el resto de la revista puede verse a partir de suscripción, como el sistema Orbyt que utilizan algunos medios de comunicación como "El Mundo". Lo bueno es que la prensa digital es mucho más barata al no tener que imprimir ejemplares, aunque podéis también hacer una tirada, al menos local. Los ingresos vendrían de las suscripciones, y no sé ya cómo andamos de subvenciones para esto. En cualquier caso habría que reflexionar bien, y saber publicitarse bien. Eso sí, procurad que sean artículos originales, y no textos que sean un "copia y pega" de otros porque entonces no tendrás mucho interés...
  23. Gestor de formación: En verdad, tampoco es que haga mucha falta ser psicopedagogo según las funciones que desempeñemos. Puedes ocuparte desde la administración de toda la actividad formativa que vayáis a organizar (gestión de la convocatoria, planificación, recursos materiales, espaciales y humanos necesarios; logística de los centros de formación, gestión documental, bases de datos...), diseñar el plan de formación y solicitar subvenciones o bonificaciones (por ejemplo, las ofrecidas en las convocatorias de la Fundación Tripartita), revisar y actualizar los contenidos (supongo que necesitarás estar especializado en la materia para tener más fundamentos), elaboración de materiales, digitalización de contenidos (creación de presentaciones de diapositivas para los cursos, gestión de la plataforma de teleformación) y tutorización (atención personalizada al alumnado, atención al cliente, seguimiento de resultados...). No es mi salida preferida, y en el fondo no siempre piden ser psicopedagogo para esto. En algunos casos, puede valorarse más que sepas "vender", porque también pueden mandarte a ir a las empresas a reunirte con los directivos para "venderles" los cursos que ofrece tu centro de formación, pagando tú la gasolina y llevándote a cambio solo un porcentaje pequeño de los beneficios. Las empresas habitualmente disponen de un dinero reservado para financiar actividades formativas para sus trabajadores. Pueden trabajar codo con codo con los consultores en formación. Existe un curso de Formación profesional para el empleo (no es un certificado de profesionalidad) denominado "Gestor de formación" (similar), para aquellos interesados.
  24. Técnico de Orientación laboral: Diseñar itinerarios de inserción laboral, ayuda a las personas a desarrollar una adecuada carrera laboral. Hay cursos para ello, y a veces el curso de "Gestor de formación" puede ayudarte al haberte aportado unas nociones básicas sobre Formación profesional para el empleo. También el Máster Universitario de Orientación Profesional por la UNED puede darte suficiente formación, pero no es obligatorio cursar ese máster para trabajar específicamente de ello. A veces puede valorarse más haber estado de voluntario o haber hecho prácticas de ello que haber cursado un Máster, si al menos posees una titulación que haya trabajado esos contenidos, como la psicopedagogía en la asignatura de "Orientación profesional". Puedes especializarte en esta rama y trabajar en unidades de orientación laboral para personas desempleadas, jóvenes, inmigrantes, discapacitadas, etc. Para trabajar en la Administración local, es recomendable estar dado de alta en las oficinas de empleo como orientador. Necesitarás realizar un curso específico para ello, homologado.
  25. Perito judicial: Para aquellos casos de Justicia donde pueda requerirse un informe psicopedagógico. Habitualmente las delegaciones provinciales de Justicia contactan con los colegios profesionales para enviarles el listado de sus colegiados. En algunos colegios, te obligan a realizar un curso allí mismo, pero para los casos en los que no estés obligado a estar colegiado, puedes tú darte de alta en la delegación aportando la documentación necesaria. Lo importante es poseer la titulación. No es obligatorio estar colegiado siendo pedagogo o psicopedagogo, ya que no hay colegios profesionales de esta rama en todas las provincias, por lo que muchos si acaso, voluntariamente, se colegian en el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de su provincia. Ya por ejemplo en la Comunidad Valenciana sí tendrías que estar colegiado en el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de allí. Aunque pueden colegiarse también profesionales de otras provincias españolas, tienes que valorar si vale la pena para alguien que es de fuera, según tus intereses, aunque para esto precisamente no porque las competencias las tienen las comunidades autónomas.
  26. Mediación familiar: Pueden unirse al Registro de mediadores familiares de la Junta de Andalucía personas tituladas en Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Educación Social, o en general cualquier titulación relacionada con la educación y la salud. Eso sí, necesitaréis acreditar formación específica en Mediación Familiar. A veces se ofertan cursos de expertos o incluso másteres, como el Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Sevilla. Ya unidos al registro, cada tres años debéis reciclaros en vuestra formación. Se requieren muchas veces mediadores familiares cuando hay un divorcio o una separación, disolución de parejas de hecho, adopciones o conflictos familiares, entre otros.
  27. Oposiciones a la Administración pública en otros perfiles docentes: Esto en general ya se sabe, pero como lo han comentado en la bandeja de comentarios, lo pongo. Es cierto que, al ser licenciado, si cumples con los requisitos de formación y/o capacitación pedagógica (por ejemplo, tener el Máster de formación del profesorado de Secundaria), puedes presentarte a cualquier especialidad docente en una oposición a la función pública docente. No puedes ser interino y estar dentro de la bolsa, pero sí puedes aspirar a la plaza de funcionario de carrera por la vía directa a través de la obtención de la plaza. Es decir, si eres psicopedagogo o psicólogo con el Máster por la especialidad de Orientación educativa, puedes si quieres presentarte a una plaza para Geografía e Historia (por ejemplo) y poder ser profesor/a de esta materia. Pero ahora viene la siguiente pregunta: ¿Estamos preparados para ejercer esta profesión, y asumir sus funciones? ¿Tenemos la suficiente formación pedagógica para ello, es decir, para enseñar de forma adecuada esta materia? Y también, no menos importante, ¿tenemos los suficientes conocimientos de esta manera, a un nivel de profundización adecuada, o solamente para acabar prácticamente diciendo lo mismo que aparece en el libro pero contando algunas anécdotas y explicando algunos conceptos? Es bueno dominar la materia y vivir la materia en sí, enriquecerla con experiencias y resolver todas las dudas que tenga el alumnado sin tener que recurrir a la excusa de "te lo busco y te cuento", porque eso puede desanimar a más de uno si ocurre con demasiada frecuencia. Es algo que aporto para la reflexión. En cualquier caso, no es una salida profesional directa de psicopedagogía, sino una opción legal más que se nos habilita por el hecho de ser licenciados o graduados.
  28. Otros: Ludotecas, granjas-escuelas, bibliotecas, escuelas de padres, centros de recursos...
Como podéis comprobar, existen muchas salidas. En muchas de ellas, necesitaréis especializaros, sea estudiante un curso de experto o un Máster, o en su caso presentaros a unas oposiciones. Pero eso sí, viendo la escasa oferta de plazas de los últimos años, nos da a entender de que, entre los recortes en la enseñanza pública y que la edad media de los orientadores no es muy cercana a la jubilación, resulta difícil conseguir una plaza, y a veces esperar a que nos llamen de una lista de interinos puede acabar con nuestra paciencia.

Personalmente, lo mejor es que analicéis qué os gustaría hacer, qué más os haría ilusión, y especializaros sin parar en ello e ir a por todas, emprendiendo si hace falta. Optar por la "multi-especialización" no creo que sea un camino, la conocida "titulitis". Recordar que cuando hacéis un curso de estos, obtenéis una visión general, pero luego por vuestra cuenta debéis seguir profundizando más. Tener muchos conocimientos superficiales o poco profundos o demasiado teóricos y pocos conocimientos de la práctica, aunque sea de muchas áreas, no siempre resulta muy atractivo. La experiencia laboral siempre se valora mucho, y a veces podríais dedicar tiempo a crear vuestros proyectos y materiales y mostrarlos a las empresas e instituciones cuando os citen para una entrevista de trabajo. Trabajar gratis al principio, o de voluntario, pero luego recogeréis los frutos gracias a la experiencia adquirida.

Es posible que haya más salidas, ya que la sociedad evoluciona y a veces surgen nuevas necesidades. ¿Las conocéis? Si es así, pasadmelas.

NOTA (22/01/2017): Durante los dos últimos meses, no he recibido notificaciones de los comentarios que las personas me iban escribiendo en esta entrada (al igual que en las demás, pero esta es la que más recibe comentarios) hasta hoy. Hoy entré porque una persona me había escrito, y me percaté de que en los dos últimos meses había personas que me habían estado escribiendo realizando consultas. No entiendo qué ha podido suceder. No sé si es por los cambios que ha estado sufriendo Google+, pero no he tocado nada de la configuración, prueba de ello en que hoy sí he recibido notificaciones sin haber tocado nada, ni antes ni después. Pido disculpas de corazón a todas estas personas que me han escrito y no han recibido respuesta hasta hoy. Les he ido respondiendo a cada uno de ellos/as por si aún estaba a tiempo de resolver su duda o por si al menos su consulta pueda ser de interés para otras personas, pero aún así me siento frustrado a la vez que indignado. Como sabéis (y se puede averiguar al consultar los comentarios publicados en esta entrada), me gusta siempre atender a todas las personas que me hacen consultas, y me frustro cuando esto no se cumplo y es por causas ajenas a mí. No puedo estar mirando a diario o cada semana esta entrada ni las demás porque no tengo tiempo para ello, más teniendo tantas entradas publicadas hasta la fecha. Por eso la utilidad del sistema de notificaciones de Google+. Dicho esto, os pido que me escribáis directamente a rafael.lopez.azuaga@gmail.com para evitar sucesos como este. Me informaré a Google para saber qué ha podido pasar.

Última fecha de actualización: 15/02/2017.