jueves, 1 de diciembre de 2016

Orientaciones para la estimulación cognitiva. Desarrollo de programas de "Enseñar a pensar"

Se realizará una programación de actividades adaptadas al nivel y edad del alumnado, conforme al estado en el que se encuentra su desarrollo cognitivo. Entre los contenidos que podríamos trabajar, se encuentran los siguientes:

A. Estimulación cognitiva.

Cuadernos para la estimulación cognitiva:
  1. Muestra diaria de láminas en grupo de 10, sobre un tópico determinado. Son los bits de inteligencia o flashcards. Mostrarle cada día un grupo de estas láminas, utilizando el Método Doman. Sobre todo si son niños pequeños que requieran esta estimulación diaria.
  2. Test de inteligencia y capacidades para niños de entre 8 y 14 años.
  3. Fichas de activación de la inteligencia. Editorial Santillana.
  4. Cuadernos de “Promolibro” para el desarrollo de la inteligencia. Para Educación Infantil o 1º de Educación Primaria, según los casos.
  5. Proyecto de activación de la inteligencia. Editorial SM (1º ciclo de Educación Primaria).
  6. Fichas para el desarrollo de la inteligencia. Editorial Anaya.
  7. Estimulación del pensamiento abstracto (Educación Primaria).
  8. Desarrollo de los procesos cognitivos en adolescentes (SEP).
  9. Programa para el desarrollo de las habilidades básicas de Orientación Andújar.
  10. Programa para el desarrollo de las habilidades básicas de Cuatro Emes.
  11. Juego de Habilidades Mentales (software): Mejora de la atención y la concentración.
Fichas de actividades:
  1. Funciones ejecutivas (utilizar las actividades que utilizamos en el apartado correspondiente a las dificultades de aprendizaje en matemáticas). Tangram. Juego de “Cut the rope”. Trabajar además la capacidad de atención.
  2. Memoria.
  3. Secuencias de imágenes.
  4. Seguir patrón de colores.
  5. Descifrar instrucciones escritas.
  6. Completar tablas.
B. Método Progresint

1º ciclo de Educación Primaria:
  1. Razonamiento.
  2. Comprensión del lenguaje.
  3. Estrategias de cálculo y resolución de problemas.
  4. Pensamiento creativo.
  5. Orientación espacial y temporal.
  6. Atención y Observación.
  7. Coordinación visomanual.
2º ciclo de Educación Primaria:
  1. Razonamiento.
  2. Comprensión del lenguaje.
  3. Estrategias de cálculo y resolución de problemas.
  4. Pensamiento creativo.
  5. Orientación y razonamiento espacial.
  6. Atención y observación.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
  1. Razonamiento lógico-inductivo.
  2. Comprensión del lenguaje.
  3. Estrategias de cálculo y resolución de problemas.
  4. Pensamiento creativo.
  5. Velocidad y comprensión lectora.
  6. Estrategias de aprendizaje.
C. Método PIENSO (derivado de Progresint): Educación Primaria.
  1. Atención-Observación.
  2. Fundamentos del razonamiento.
  3. Orientación espacio-temporal.
  4. Motricidad.
  5. Estrategias de cálculo y problemas numérico-verbales.
  6. Pensamiento creativo.
  7. Comprensión del lenguaje.
D. Entrenamiento metacognitivo (ESO): Programa de entrenamiento de la supervisión y regulación de la comprensión lectora.

Antes que nada, tenemos que pasar la Batería SURCO y la Batería IDEPA para evaluar las destrezas afines. Una vez evaluadas, pasamos a desarrollar el programa.
  1. Introducción a la evaluación de la propia comprensión.
  2. Fallos de comprensión detectados mediante el uso del criterio léxico de evaluación: palabras nuevas y palabras familiares sin sentido en contexto.
  3. Fallos de comprensión detectados mediante el uso de criterios semánticos de evaluación (I): falta de claridad informativa y ambigüedad.
  4. Fallos de comprensión detectados mediante el uso de criterios semánticos de evaluación (II): falta de cohesión temática, inconsistencia interna e inconsistencia externa.
  5. Práctica en la detección de fallos de comprensión.
  6. Introducción a la regulación de la propia comprensión.
  7. Suspender el juicio.
  8. Formular y contrastar hipótesis tentativas I.
  9. Formular y contrastar hipótesis tentativas (II).
  10. Ignorar el fallo y seguir leyendo-Consultar fuente externa.
  11. Releer.
E. Entrenamiento metacognitivo (ESO): Programa “¿Seguro que es cierto?”.
  1. Presentación del programa.
  2. Identificación del discurso argumentativo en contraposición al descriptivo o informativo.
  3. La forma y los contenidos de los argumentos.
  4. Argumentos deductivos e inductivos.
  5. Cuantificadores.
  6. Explicitación de argumentos.
  7. Comprobando la verdad de las conclusiones.
  8. Argumentación condicional.
  9. Argumentos condicionales: Razonamiento hipotético-deductivo.
  10. Errores más frecuentes en la argumentación deductiva.
  11. Argumentaciones falaces.

A continuación se utilizarán las siguientes pruebas para la evaluación del programa (Batería CRIPEX):
  • Prueba básica de razonamiento.
  • Prueba de silogismos categoriales.
  • Prueba de razonamiento condicional.
  • Prueba de pensamiento crítico (Razonamiento sobre textos naturales).
F. Programa ELIGE (Educación Primaria).
  • Observar.
  • Curioseando.
  • Descubrir.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Asociar. Relaciones analógicas.
  • Clasificar. Categorizar.
  • Resumir.
  • Razonamiento. Deducir. Prever.
Para la ESO, es más adecuado si trabajásemos un programa de orientación profesional.

G. Desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Conceptualización: Fichas de actividades.
  • Autoestima, habilidades sociales y toma de decisiones: Dinámicas y actividades. Toma de decisiones: Dinámicas y juegos de roles.
  • Habilidades sociales: Según el diagnóstico, realizar dinámicas de grupo para desarrollar cada acción (pedir favores, saber decir que no, trabajo en equipo, decir gracias, etc.), juegos (POAT), autoestima, comunicación, asertividad, toma de decisiones, relaciones humanas, comunicación.
  • Creatividad. Técnicas del Método Cort para estimular la creatividad. Sombreros mágicos para pensar. Técnicas para el desarrollo de la creatividad.
  • Pensamiento crítico: Dinámicas de pensamiento crítico para niños. Educación en valores. Dilemas morales.
  • Percepción analítica: Realización de descripciones variadas.
  • Razonamiento matemático: Juegos de lógica con figuras, resolución de problemas matemáticos, clasificación de figuras, diferenciación de clases, orientación espacial, problemas de razonamiento. Razonamiento abstracto (mosaicos, giros en geometría, formulación de hipótesis, secuencias de figuras, exclusión de figuras, diferencias entre elementos, analogías).
  • Razonamiento verbal (programar actividades según nivel): Sinónimos y antónimos, analogías verbales, hiperónimos e hipónimos, comprensión lectora, término excluido, oraciones eliminadas, plan de redacción, palabras homónimas, conectores, palabras homógrafas y homónomas, palabras parónimas, clasificación de grupos, realización de comparaciones entre elementos, actividades de discriminación visual, silogismos y diagramas de Venn, absurdos visuales y verbales. Taller de razonamiento verbal. Fantasías lectoras.
  • Programa de entrenamiento de instrucciones escritas. Dinámicas y juegos. Fichas de atención y percepción. Observa la llave. Comprensión lectora directa: Seguir las instrucciones.
  • Toma de decisiones: Dinámicas de grupo. Juegos de roles. Dilemas morales.

También tendremos en cuenta los tipos de tareas de un programa de estimulación cognitiva. Hay orientaciones, con tareas que ya tengo encontradas u otras que son sencillas de planificar llegado el momento.

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